Artículo disponible en: https://www.uv.es/gicf/4A1_Torres_GICF_26.pdf

Vicente_ING
Resumen
mediante software libre analizamos una película (difundida por Internet) que muestra a un vehículo
arrollando peatones sobre el puente Westminster, en Londres. Después de acondicionar la perspectiva y contraste de los
fotogramas, empleamos parte de la estructura arquitectónica del puente para definir un testigo métrico. El programa nos
permitió monitorear al automotor para registrar sus coordenadas espaciales en función del tiempo; mediante un ajuste
lineal medimos la rapidez durante los impactos: 50.08 km/h con un error relativo de 19.2%. En el mismo film se
observa un objeto en caída libre, desde el puente hasta el rio Támesis, se infiere que se trata de una persona previamente
impactada. Del análisis obtenido encontramos que el centro de masa del cuerpo alcanzó hasta 5 m de altura y al
momento de la colisión, al menos, adquirió una velocidad de 32 km/h con un error relativo de 7.3%. La información
obtenida es coherente con la literatura especializada, pero discrepa de los datos periodísticos. Hasta donde sabemos, este
es el primer reporte que utiliza tanto un medio y herramientas al alcance público para plantear a detalle los alcances
cuantitativos del video análisis para estudiar un hecho de tránsito que involucra el atropellamiento de múltiples
transeúntes