¿QUIÉNES SOMOS?

¿QUÉ ES LA CIENCIA FORENSE?

La palabra forense proviene del latín forensis, “perteneciente o relativo al foro”. Esto alude a la Antigua Roma cuando la acusación, argumentación y pruebas de un crimen requerían ser presentadas en un foro ante personas consideradas notables, para que éstas determinaran el veredicto.

A lo largo de la historia se ha aplicado el conocimiento específico de diversas disciplinas en el ámbito forense, como la Medicina, Criminología, Psiquiatría, Antropología, Odontología, Informática, Dibujo, Escultura, Fotografía, entre muchas otras que se han incorporado para el estudio del hecho delictivo y para explicar con mayor exactitud la triada que lo constituye, a saber: el lugar de los hechos o área del hallazgo, la víctima y el victimario.

Cabe mencionar que el apellido “forense” se le ha adjudicado a todas y cada una de las disciplinas por el hecho de aplicar y desarrollar nuevo conocimiento en el ámbito legal o forense. Algunas de esas disciplinas son: Química forense, Biología forense, Antropología forense, Medicina forense, Arte forense, Balística forense, Fotografía forense, etcétera. De ahí que comúnmente el término de Ciencias Forenses haga alusión al conjunto de disciplinas aplicadas en el contexto legal.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA LICENCIATURA

El objetivo de esta licenciatura es formar profesionistas capaces de coordinar, dirigir y realizar la investigación científica de un hecho delictivo por medio del estudio del material sensible significativo hallado en el lugar de los hechos o área del hallazgo, la causalidad, la autoría y la víctima así como integrar los resultados periciales con base en la cadena de custodia, fundamento científico y jurídico, actitud ética y visión multi e interdisciplinaria para, con ello, contribuir en la procuración y administración de la justicia y la prevención del delito.

EL LICENCIADO EN CIENCIA FORENSE UTILIZARÁ EL CONOCIMIENTO PARA:

Coadyuvar con las instituciones de procuración y administración de la justicia en la investigación y persecución del delito, interviniendo con metodologías del ámbito de la Ciencia Forense en el lugar de los hechos o del hallazgo, a través de la identificación, ubicación, fijación, levantamiento, embalaje, etiquetado, llenado del formato de la cadena de custodia, traslado al laboratorio de ciencia forense del material sensible significativo y de versiones o testimonios de personas presentes.

Analizar indicios con base en el conocimiento científico brindado por diversas disciplinas, como son la Medicina, la Biología, la Química, la Física, la Informática, etcétera.

Articular información obtenida a través de los estudios de laboratorio, con los aspectos psicológicos, sociales, criminológicos y jurídicos implicados en el hecho delictuoso.

Desarrollar por escrito la fundamentación de sus investigaciones y ser capaz de argumentar sus pruebas (dictámenes) y conclusiones en procesos judiciales.

Coordinar e integrar los diferentes resultados de los análisis, dictámenes (peritajes) o informes, para emitir el resultado de la investigación forense.

Colaborar en las instituciones públicas y privadas cuya labor se encuentre relacionada con la procuración, administración e impartición de justicia, así como la defensa de los derechos humanos, bajo una rigurosa ética profesional.

Ejercer un liderazgo científico respecto al trabajo de los diferentes profesionales forenses.

Demostrar profesionalismo mediante la actualización continua y/o con estudios de posgrado y participación en la investigación científica.

 

CAMPO LABORAL

El egresado de la Licenciatura en Ciencia Forense podrá desarrollarse profesionalmente en: Los servicios periciales que otorgan los organismos de procuración e impartición de justicia en el país. Los Poderes Legislativo y Ejecutivo, tanto del orden federal como local, en asesoría para la implementación de reformas procesales. Instituciones educativas y de investigación, aportando y generando nuevos conocimientos en las disciplinas forenses. Organismos no gubernamentales defensores de derechos humanos. Aseguradoras, ejerciendo como peritos. La iniciativa privada, mediante asesorías y peritajes. Apoyo a abogados defensores

Secciones

Organigrama

Información General

Presentación ejecutiva

Mural y edificio

Historia