Home » ¿Quiénes somos? » Información General

Información General

mesa_redonda_ayotzinapa

La palabra forense proviene del latín forensis, “perteneciente o relativo al foro”. Esto alude a la Antigua Roma cuando la acusación, argumentación y pruebas de un crimen requerían ser presentadas en un foro ante personas consideradas notables, para que éstas determinaran el veredicto.

A lo largo de la historia se ha aplicado el conocimiento específico de diversas disciplinas en el ámbito forense, como la Medicina, Criminología, Psiquiatría, Antropología, Odontología, Informática, Dibujo, Escultura, Fotografía, entre muchas otras que se han incorporado para el estudio del hecho delictivo y para explicar con mayor exactitud la triada que lo constituye, a saber: el lugar de los hechos o área del hallazgo, la víctima y el victimario.

Cabe mencionar que el apellido “forense” se le ha adjudicado a todas y cada una de las disciplinas por el hecho de aplicar y desarrollar nuevo conocimiento en el ámbito legal o forense. Algunas de esas disciplinas son: Química forense, Biología forense, Antropología forense, Medicina forense, Arte forense, Balística forense, Fotografía forense, etcétera. De ahí que comúnmente el término de Ciencias Forenses haga alusión al conjunto de disciplinas aplicadas en el contexto legal.