Dra. Ana María Sosa

Cargo: Técnica Académica C de T. C.

Nivel en el Sistema Nacional de Investigadores: Uno

SEMBLANZA

Su trabajo está centrado en el estudio y mejoramiento de la enseñanza de las ciencias y en la formación de profesores. En particular se interesa en implementar en el aula las propuestas más actuales que ofrece la investigación en didáctica de las ciencias. Además de su trabajo docente con estudiantes de bachillerato y de los primeros semestres de la licenciatura, ha ofrecido numerosos cursos a profesores sobre la didáctica de la química y de actualización de la disciplina. Durante los últimos años su trabajo se ha enfocado en la definición de un modelo educativo adecuado y específico para la formación de un perfil interdisciplinario e inédito en México como lo es el del científico forense.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Línea 1: El papel del científico forense en la procuración e impartición de justicia.

Objetivo (de la línea de investigación) El objetivo de esta línea de investigación es explorar y documentar cuáles son las actividades, responsabilidades y retos que el científico forense realiza, cumple y enfrenta al incorporarse al mercado laboral, así como cuál es la contribución que hace al proceso de procuración y administración de la justicia en México. Esta información sobre el quehacer forense permitirá dilucidar el perfil profesional que un profesionista inédito en nuestro país.

Línea 2: Implementación y evaluación de una enseñanza forense basada en competencias.

Objetivo (de la línea de investigación) El objetivo de esta línea de investigación es evaluar cuáles son los retos y los efectos en el aprendizaje de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencia Forense de implementar actividades de enseñanza basadas en el desarrollo de competencias, actividades que respondan a la naturaleza interdisciplinaria de la ciencia forense y la complejidad de las preguntas o problemas que son de su competencia.

PROYECTOS EN CURSO
PUBLICACIONES RECIENTES

Romo, G., Sosa A. M.,
 Suzuri, L. J. y Mungarro, X. F. (2017) Una estrategia para evaluar competencias en la Licenciatura en Ciencia Forense de la Universidad Nacional Autónoma de México: la Evaluación de Casos forenses Objetiva Estructurada (ECOE). Enseñanza de las Ciencias, Número Extra X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Sevilla, pp. 5023. Revista indexada en JCR, Scopus y Latindex con un factor de impacto = 0.224.

Sosa A. M., Romo, G., Suzuri, L. J. y Mungarro, X. F. (2017) Taller interdisciplinario para la resolución de casos forenses de la Licenciatura en Ciencia Forense de la UNAM: Una estrategia de aprendizaje basado en problemas para el desarrollo de competencias. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Sevilla, pp. 5505. Revista indexada en JCR, Scopus y Latindex con un factor de impacto = 0.224.

Sosa, A. M. (2017) Del laboratorio al juzgado. Enseñanza de las ciencias para el ejercicio forense. Educación Química, No. 28, pp. 238-245. Revista indexada en el Chemical Abstracts, bajo el coden euquim, en Scopus, de Elsevier, y en latindex.

Petra Micu I.M., García Castillo, Z., Sosa Reyes, A. M. Fouilloux Morales, M. Hernández Cárdenas, G., Herrera Saint Leu, P. M. (2017) Validation and Application of an Instrument to Assess Attitudes and Difficulties that Forensic Science Students Present during Forensic Practice. American Journal of Educational Research, Vol. 5, No. 2, 138-143. Revista evaluada por pares e indexada en el catálogo Advanced Science Index.

Petra Micu I.M., García Castillo, Z., Valencia Caballero, L., Sosa Reyes, A. M. Fouilloux Morales, M., Herrera Saint Leu, P. M. (2015), Desarrollo personal de los estudiantes de la licenciatura en ciencia forense, en la Universidad Nacional Autónoma de México: un estudio preliminar. Inv Ed Med., 4(16):190-199.

Gil-Chavarría I. y Sosa Reyes A. M.  (2018) Testigos dentales: los materiales de la odontología forense, Academia de Ciencias de Morelos, A. C. http://www.acmor.org.mx/?q=content/testigos-dentales-los-materiales-de-la-odontolog%C3%ADa-forense

Suzuri, L.J., Romo, G., López Zepeda, J.L. y Sosa, A.M.  ¿Necesita el sistema de justicia penal al científico forense? En García Castillo, Z. et al. Ciencia Forense en el contexto del nuevo sistema de justicia penal. Tribunal de Justicia de la CDMX. México, 2018 p. 62-79. ISBN 978-607-9082-26-0

Sosa, A.M., Romo, G., López Zepeda, J.L. y Suzuri, L.J. ¿“Qué necesidades particulares tiene la enseñanza de la ciencia forense en México? En:  Temas de Vanguardia sobre Ciencias Forenses. Tirant lo Blanc, El Colegio Nacional y CONACyT. CDMX. México, 2018. P. 303-313. ISBN978-84-9169-787-9

El estado del arte de la enseñanza de la ciencia forense en México, Sosa, A.M., Romo, G. y Suzuri, J. En: El estado del arte de las ciencias forenses en México. Tirant lo Blanc, El Colegio Nacional y CONACyT. CdMX. 2017. ISBN 978-84-9143-731-4.

PRODUCTOS DESTACADOS

Coordina el Seminario de Investigación sobre la Enseñanza de la Ciencia Forense, que opera bajo desde octubre del 2016 en el marco de la Red Temática de Ciencias Forenses auspiciada por CONACyT.

Allí participan de forma bimestral varias universidades del país que cuentan con o están por implementar una carrera en el ámbito de las ciencias forenses. Como producto más relevante, durante 2017 este seminario brindó apoyo de asesoría y opinión al Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara, en el diseño del Plan de Estudios de su Licenciatura en Ciencias Forenses, mismo que fue aprobado el pasado 24 de noviembre de 2017 y fue reconocido como producto de dicha Red Temática a través del Seminario.