Home » Eventos Académicos de la LCF-UNAM » Seminarios Permanentes de la LCF-UNAM

Seminarios Permanentes de la LCF-UNAM

Contamos con cuatro seminarios permanentes:

1) Seminario de la Licenciatura en Ciencia Forense

SEMINARIO PERMANENTE DE LCF, ENERO 2015.

SEMINARIO PERMANENTE DE LCF, ENERO 2015.

OBJETIVO: Reunir a reconocidos científicos, investigadores y docentes de diferente formación, cuyo interés converge en el área de las ciencias forenses, para discutir temas inherentes y generar conocimiento innovador en dicha área.

DINÁMICA: Las reuniones se llevan a cabo mensualmente desde septiembre del 2013. Un especialista en alguna de las áreas que convergen con la ciencia forense expone un tema y se genera una discusión desde la perspectiva de los diferentes especialistas que forman parte del Seminario.

2) Seminario sobre Problemas y soluciones de la Ética Forense

Conferencia_estudiantes

Estudiantes atendiendo a la conferencia

 OBJETIVOS:

  • Establecer un espacio de reflexión sobre los cuestionamientos más importantes en la bioética y la deontología con la presentación de casos forenses.
  • Presentar la realidad de la práctica forense con peritos involucrados en los casos.
  • Propiciar el debate entre diferentes puntos de vista.

DINÁMICA: La Licenciatura en Ciencia Forense, junto con el Programa Universitario de Bioética (PUB), organiza anualmente el Seminario en cuatro sesiones de dos horas que se llevan a cabo semanalmente. En las sesiones, un experto en ética propuesto por el PUB y un experto en algún campo forense, llevan a cabo una presentación y discusión sobre los posibles problemas éticos que se pueden presentar en un caso en particular.

3) Seminario sobre Naturaleza de la Ciencia en el contexto Forense

Sede de la Licenciatura en  Ciencia Forense

Sede de la Licenciatura en Ciencia Forense

OBJETIVO: El propósito del seminario es construir una concepción común sobre la naturaleza de la Ciencia a partir de la lectura y discusión de textos que los profesores participantes consideran adecuados. El tema es importante ya que dicha concepción es un factor que influye sobre el currículo que se implementa en el aula. Además, porque si contamos con ideas consensuadas respecto a lo que es la Ciencia, podremos hacer mejoras que nos aproximen cada vez más al perfil de egreso de la licenciatura.

DINÁMICA: Se proponen textos sobre el tema, se elige alguno y se programan reuniones mensuales para ir discutiendo uno a uno los capítulos. Asimismo se planea que se vayan generando resúmenes o textos originales que finalmente constituyan la concepción sobre la Ciencia en  la Licenciatura.

4) Seminario Permanente en Neurociencia Jurídica (Neuroderecho) y Psicopatología Forense

Synapse_in_brainOBJETIVO GENERAL: Analizar la importancia de la relación entre Neurociencias, Derecho y Psicopatología Forense.

Uno de los temas relevantes para el Seminario, es el análisis del Sistema Acusatorio Adversarial y su implementación en México, especialmente en lo que respecta a la evaluación psicológica con fines forenses y las alteraciones psicopatológicas que pueden presentarse en el contexto jurídico mencionado. Asimismo, el Seminario incluye entre sus objetivos el estudio del concepto de Justicia desde una perspectiva basada en las relaciones actuales entre el Derecho y las Neurociencias.

DINÁMICA: El Seminario Permanente en Neurociencia Jurídica [Neuroderecho] y Psicopatología Forense, está integrado inicialmente por 10 ejes temáticos (Neurolaw, edad penal y sistema de justicia para adolescentes, mediación, neurobiología de la violencia, Therapeutic Jurisprudence, entre otros). Para el análisis de cada eje, se contará con la destacada contribución académica y profesional de expertos en Derecho, Neurociencias, Psicopatología, Victimología y Ciencia Forense. El Seminario se desarrollará a través de Mesas Redondas y/o Conferencias Magistrales, presentación de libros, etc., donde los expertos invitados dialogarán sobre temas de frontera relacionados con el concepto Neurolaw.

Este Seminario ha sido inaugurado el 1 de junio de 2016 en el Auditorio Raoul Fournier, con el apoyo y la presencia del Director de la Facultad de Medicina, Dr. Enrique Fajardo Dolci, así como de las autoridades del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y la Licenciatura en Ciencia Forense. Las actividades académicas dieron inicio con la Mesa Redonda Magistral: “La importancia de la CIE-11, la Psicopatología Forense y los Trastornos por Uso de Sustancias en el marco del Derecho en México”. Los integrantes de dicha Mesa Redonda son los Profesores: Dr. Geoffrey Reed (Senior Project Officer, Revision of ICD-10 Mental Health and Behavioral Disorders; Organización Mundial de la Salud); Dra. María Elena Medina-Mora Icaza (Directora General del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz y Miembro de El Colegio Nacional); Dr. Diego Valadés (Investigador Titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Miembro de El Colegio Nacional); Dr. Nicolás Iván Martínez López (Psiquiatra Forense del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz); Dr. Enrique Cáceres Nieto (Investigador Titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM) y el Dr. Eric García-López (Profesor Titular de la Licenciatura en Ciencia Forense de la Facultad de Medicina de la UNAM y Director del Seminario Permanente en Neurociencia Jurídica [Neuroderecho] y Psicopatología Forense)