Home » Eventos Académicos de la LCF-UNAM » Seminarios Permanentes de la LCF-UNAM

Seminarios Permanentes de la LCF-UNAM

Contamos con cuatro seminarios permanentes:

1) Seminario de la Licenciatura en Ciencia Forense

SEMINARIO PERMANENTE DE LCF, ENERO 2015.

SEMINARIO PERMANENTE DE LCF, ENERO 2015.

OBJETIVO: Reunir a reconocidos científicos, investigadores y docentes de diferente formación, cuyo interés converge en el área de las ciencias forenses, para discutir temas inherentes y generar conocimiento innovador en dicha área.

DINÁMICA: Las reuniones se llevan a cabo mensualmente desde septiembre del 2013. Un especialista en alguna de las áreas que convergen con la ciencia forense expone un tema y se genera una discusión desde la perspectiva de los diferentes especialistas que forman parte del Seminario.

2) Seminario sobre Problemas y soluciones de la Ética Forense

Conferencia_estudiantes

Estudiantes atendiendo a la conferencia

 OBJETIVOS:

  • Establecer un espacio de reflexión sobre los cuestionamientos más importantes en la bioética y la deontología con la presentación de casos forenses.
  • Presentar la realidad de la práctica forense con peritos involucrados en los casos.
  • Propiciar el debate entre diferentes puntos de vista.

DINÁMICA: La Licenciatura en Ciencia Forense, junto con el Programa Universitario de Bioética (PUB), organiza anualmente el Seminario en cuatro sesiones de dos horas que se llevan a cabo semanalmente. En las sesiones, un experto en ética propuesto por el PUB y un experto en algún campo forense, llevan a cabo una presentación y discusión sobre los posibles problemas éticos que se pueden presentar en un caso en particular.

3) Seminario sobre Naturaleza de la Ciencia en el contexto Forense

Sede de la Licenciatura en  Ciencia Forense

Sede de la Licenciatura en Ciencia Forense

OBJETIVO: El propósito del seminario es construir una concepción común sobre la naturaleza de la Ciencia a partir de la lectura y discusión de textos que los profesores participantes consideran adecuados. El tema es importante ya que dicha concepción es un factor que influye sobre el currículo que se implementa en el aula. Además, porque si contamos con ideas consensuadas respecto a lo que es la Ciencia, podremos hacer mejoras que nos aproximen cada vez más al perfil de egreso de la licenciatura.

DINÁMICA: Se proponen textos sobre el tema, se elige alguno y se programan reuniones mensuales para ir discutiendo uno a uno los capítulos. Asimismo se planea que se vayan generando resúmenes o textos originales que finalmente constituyan la concepción sobre la Ciencia en  la Licenciatura.