M. en D. Carmen Patricia López Olvera

Cargo: Técnico Académico Asociado C

Teléfonos: 55-56232300 ext. 81902

Correo electrónico: patricia.lopez@cienciaforense.facmed.unam.mx

SEMBLANZA

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa, Licenciada en Criminalística por el Instituto Tecnológico Superior de Sinaloa y Maestra en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es doctoranda en Derecho en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM con el proyecto de investigación “Pedagogía del razonamiento judicial, epistemología y prueba científica”. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Salamanca España (2012) y en la Universidad de Edimburgo (2017). Recibió la beca de disertación doctoral en ciencias sociales y humanidades Raúl Cervantes Ahumada 2018 otorgada por El Colegio de Sinaloa.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Línea 1: Epistemología jurídica aplicada

Objetivo: determinar las condiciones que deben satisfacer los procedimientos confiables para la determinación de la verdad en el derecho.

 

Línea 2: Metodología de la investigación jurídica y enseñanza del derecho

Objetivo: revisar críticamente las prácticas de enseñanza en el derecho, especialmente las relativas a la asignatura de juicios orales, con la finalidad de promover nuevas formas acordes con nuestro tiempo.

PROYECTOS EN CURSO

Individuales

Proyecto 1: Competencia epistémica legislativa

 

Objetivo: proporcionar una herramienta que haga posible la evaluación objetiva del grado en que las normas de contenido epistémico contribuyen o no a la determinación de la verdad en el derecho. A la fecha se ha realizado la evaluación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales y legislaciones de Iberoamérica en materia procesal penal. Se pretende extender la herramienta al análisis de la legislación en materia de derecho electoral y familiar.

Proyecto 2: Pedagogía del razonamiento judicial, epistemología y prueba científica

 

Objetivo: Desarrollar un prototipo de enseñanza judicial que garantice el aprendizaje significativo de los operadores judiciales y los ayude en la valoración de la prueba científica en genética forense.

 

Colectivos

Proyecto 3: Glosario de términos de uso frecuente en el ámbito de la Ciencia Forense

 

Objetivo: Elaborar una propuesta para identificar los términos de uso común en el ámbito de las ciencias forenses que presentan mayor ambigüedad o que son polisémicos y, por lo tanto, provocan una falta de entendimiento entre los diferentes actores en el proceso judicial.

 

Participantes

Investigadores:

  • Zoraida García Castillo, (coordinadora de proyecto). Ciencia Forense, Facultad de Medicina, UNAM.
  • Fernanda López Escobedo, Ciencia Forense, Facultad de Medicina, UNAM.
  • Jennifer Hincapie Sánchez, Ciencia Forense, Facultad de Medicina, UNAM.

 

Proyecto 4: Elementos para la ponderación jurídica de la prueba científica desde la perspectiva de la ciencia, en tres áreas forenses.

Objetivo: Determinar, desde el lenguaje y el conocimiento científico hacia el jurídico, qué elementos son fundamentales para ponderar la validez y confiabilidad de los resultados de una prueba científica que se presenta en un caso judicial. Para ello se han elegido tres especialidades forenses que comparten como característica la realización de confrontas o comparación entre una muestra dubitada y una indubitada con el fin de atribuir o no autoría: genética forense, dactiloscopia y comparación forense de voz.

Participantes

Investigadores:

  • Zoraida García Castillo, (coordinadora de proyecto). Ciencia Forense, Facultad de Medicina, UNAM.
  • Fernanda López Escobedo, Ciencia Forense, Facultad de Medicina, UNAM.
  • Jennifer Hincapie Sánchez, Ciencia Forense, Facultad de Medicina, UNAM.
  • Luis Jiro Suzuri Hernández, Ciencia Forense, Facultad de Medicina, UNAM.
  • Juan Igartua Salaverria, Universidad del País Vasco
  • Chantal Celeste Loyzance Valdés, Ciencia Forense, Facultad de Medicina, UNAM.
  • Alexa Villavicencio Queijeiro, Ciencia Forense, Facultad de Medicina, UNAM.
  • Luz Alejandra Castillo Alanís, Ciencia Forense, Facultad de Medicina, UNAM.

 

 

 

Proyecto 3: Diseño e implementación de actividades para la evaluación de las competencias del perfil de egreso del científico forense

Objetivo: Desarrollar e implementar ejercicios prácticos y sus correspondientes instrumentos de evaluación que permitan evaluar el desarrollo de las competencias del perfil de egreso en los alumnos que optan por el examen general de conocimientos como alternativa de titulación de la Licenciatura en Ciencia Forense.

Participantes

Investigadores:

  • María Elena Bravo Gómez (coordinadora de proyecto). Ciencia Forense, Facultad de Medicina, UNAM.
  • Alejandra Quijano Mateos, Ciencia Forense, Facultad de Medicina, UNAM.
  • Alexa Villavicencio Queijeiro, Ciencia Forense, Facultad de Medicina, UNAM.
  • Ana María Sosa Reyes, Ciencia Forense, Facultad de Medicina, UNAM.
  • Carlos Pedraza Lara, Ciencia Forense, Facultad de Medicina, UNAM.
  • Guillermo Romo Guadarrama, Ciencia Forense, Facultad de Medicina, UNAM.
  • Jorge Luis López Zepeda, Ciencia Forense, Facultad de Medicina, UNAM.
  • Mariano Guardado Estrada, Ciencia Forense, Facultad de Medicina, UNAM.
  • Juan Pablo Capultitla Reyes, Ciencia Forense, Facultad de Medicina, UNAM.
  • Luis Jiro Suzuri Hernández, Ciencia Forense, Facultad de Medicina, UNAM.
  • Luz Alejandra Castillo Alanís, Ciencia Forense, Facultad de Medicina, UNAM.
  • Ivet Gil Chavarria, Ciencia Forense, Facultad de Medicina, UNAM.

 

Proyecto 4: Propuesta de estrategia para la gestión integral de residuos sólidos en caso de desastre por sismo

 

Objetivo: Realizar una propuesta de estrategia para la gestión integral de residuos sólidos en caso de desastre por sismo

 

Participantes

Investigadores:

  • Flor Hernández Padilla, (coordinadora de proyecto). DIMEI Facultad de Ingeniería, UNAM.
  • Otros
PUBLICACIONES RECIENTES
  • Capítulos
  1. Cuestionario en materia de prueba científica/ pericial para juristas, Estado del Arte de las Ciencias Forenses, García Castillo y Bravo-Gómez (coord.), Ed. Tirant Lo Blanch, 1era. Edición, ISBN: 139788491437314.
  2. El científico forense como perito de peritos, Temas de vanguardia en ciencia forense, Zoraida García Castillo, et. al. (coord..), Tirant Lo Blanch, 1era. Edición, ISBN: 978-84-9169-787-9.
  • Artículos
  1. La Teoría de la Argumentación Jurídica y la Práctica Judicial en México: un estudio de caso basado en las teorías de Chaim Perelman, Stephen Toulmin y Robert Alexy, Lex&jurisprudentiae, número 2, enero-junio 2014, Facultad de Derecho de la Universidad de Durango.
  2. Los Conceptos Controvertidos en el Lenguaje Constitucional: Estudio de caso, el concepto “Familia”, Libertades, 6to. Número. Diciembre-2015, Faculta de Derecho Mazatlán, UAS.ISSN: 2007-8021 Disponible en línea: http://www.revistalibertades.com/documents/n06/los_conceptos_controvertidos.pdf
  3. La Competencia Epistémica Legislativa del Nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, Revista del Instituto de la Judicatura Federal, Número 42, año 2016, Instituto de la Judicatura Federal, ISSN: 1405-8073, Disponible en línea: https://app.vlex.com/#MX.fiscal/vid/690411509/graphical_version
  4. Dispraxis pericial y determinación de la verdad en los procesos judiciales en materia penal, Cadena de custodia ¡El éxito en la investigación!, Número 3, Junio 2016, Disponible en línea: https://app.vlex.com/#vid/648686453
  5. En búsqueda de un lenguaje común entre la ciencia y el derecho: el caso de la ciencia forense en México, Revista Debate Terminológico, Número 17, año 2017, ISSN: 1813-1867.
  6. Una mirada a las competencias judiciales y el judicial training, Revista del Instituto de la Judicatura Federal, Número 44, Julio a diciembre de 2017, ISSN: 1405-8073.
DOCENCIA
  • Juicios orales en materia penal (octavo semestre)