OTROS EVENTOS ACADÉMICOS

Comparación analítica entre video y simulación de una precipitación

Disponible en: http://recif.unam.mx/revista/article/view/28

Resumen
Se estudió un video público de una precipitación accidental ocurrida desde una altura de 3 m. Mediante análisis de video, se obtuvieron las dimensiones de la persona, el alcance al nivel del piso y la rapidez mínima de lanzamiento (1.35 ± 0.14 m/s). Estos datos fueron los parámetros de entrada para construir una simulación virtual tridimensional. Por medio de un análisis retroproyectivo e iterativo, se estableció la postura del personaje virtual antes de iniciar la caída para que el programa calculará su posición y postura final. Se presenta a detalle la mejor reconstrucción que se aproxima a la escena fijada en video. El resultado de la simulación es robusto a cambios en definiciones específicas de entrada, como la elevación de uno de los brazos (en un intervalo de 30 grados); pero es inestable a pequeñas variaciones en otros parámetros, como la velocidad de lanzamiento (en una diferencia de 0.3 m/s). Las comparaciones entre las características (cuantitativas y cuantitativas) de la postura final simulada y en el video, permiten afirmar que el resultado de la reconstrucción es: aceptable. Este estudio comparativo ayuda a orientar reconstrucciones virtuales de hechos mecánicos y establecer una cota preliminar su exactitud: en la velocidad final de 75.2%

Artículo original de la LCF: La estimación del error en métodos cuantitativos para identificación humana: un experimento con las arcadas dentales

Disponible en: http://recif.unam.mx/revista/article/view/16

Resumen
Los efectos del error de medición (EM) intra e inter observador en los datos empleados en métodos cuantitativos en la identificación humana, deben ser evaluados para evitar la aparición de errores estadísticos en la interpretación de datos, y la consecuente generación de falsos positivos o negativos. El objetivo fue evaluar el error intra e inter en nueve observadores en un protocolo de 20 landmarks, caracterizando su fluctuación en cuatro iteraciones independientes. Se contrastó la hipótesis de que el patrón del error de medición disminuye en función del tiempo y en relación con la formación y/o área académica del observador (experiencia). Para ello, se fenotiparon 139 fotografías de alta resolución de modelos dentales de 45 individuos de la Colección Odontológica Nacional de Ciencia Forense de la UNAM. Después, mediante el uso la morfometría geométrica y estadística multivariada se analizó la variación general de la muestra con un diseño experimental anidado por observadores e iteraciones. Los resultados fueron contrarios a lo esperado, los datos no muestran una disminución del error en función del tiempo. También, que el error inter fue mayor que el intraobservador, como otros estudios han reportado. La mayor frecuencia de error fue entre observadores por la secuencia de posicionamiento de landmarks. Con base en los resultados se recomiendan generalidades para evitar la aparición de error en estudios morfogeométricos, la principal es la inclusión de reportes de error intra e inter observador en los peritajes que usen mediciones o digitalizaciones.