OTROS EVENTOS ACADÉMICOS

Comparación analítica entre video y simulación de una precipitación

Disponible en: http://recif.unam.mx/revista/article/view/28

Resumen
Se estudió un video público de una precipitación accidental ocurrida desde una altura de 3 m. Mediante análisis de video, se obtuvieron las dimensiones de la persona, el alcance al nivel del piso y la rapidez mínima de lanzamiento (1.35 ± 0.14 m/s). Estos datos fueron los parámetros de entrada para construir una simulación virtual tridimensional. Por medio de un análisis retroproyectivo e iterativo, se estableció la postura del personaje virtual antes de iniciar la caída para que el programa calculará su posición y postura final. Se presenta a detalle la mejor reconstrucción que se aproxima a la escena fijada en video. El resultado de la simulación es robusto a cambios en definiciones específicas de entrada, como la elevación de uno de los brazos (en un intervalo de 30o); pero es inestable a pequeñas variaciones en otros parámetros, como la velocidad de lanzamiento (en una diferencia de 0.3 m/s). Las comparaciones entre las características (cuantitativas y cuantitativas) de la postura final simulada y en el video, permiten afirmar que el resultado de la reconstrucción es: aceptable. Este estudio comparativo ayuda a orientar reconstrucciones virtuales de hechos mecánicos y establecer una cota preliminar su exactitud: en la velocidad final de 75.2%

Artículo original de la LCF: La estimación del error en métodos cuantitativos para identificación humana: un experimento con las arcadas dentales

Disponible en: http://recif.unam.mx/revista/article/view/16

Resumen
Los efectos del error de medición (EM) intra e inter observador en los datos empleados en métodos cuantitativos en la identificación humana, deben ser evaluados para evitar la aparición de errores estadísticos en la interpretación de datos, y la consecuente generación de falsos positivos o negativos. El objetivo fue evaluar el error intra e inter en nueve observadores en un protocolo de 20 landmarks, caracterizando su fluctuación en cuatro iteraciones independientes. Se contrastó la hipótesis de que el patrón del error de medición disminuye en función del tiempo y en relación con la formación y/o área académica del observador (experiencia). Para ello, se fenotiparon 139 fotografías de alta resolución de modelos dentales de 45 individuos de la Colección Odontológica Nacional de Ciencia Forense de la UNAM. Después, mediante el uso la morfometría geométrica y estadística multivariada se analizó la variación general de la muestra con un diseño experimental anidado por observadores e iteraciones. Los resultados fueron contrarios a lo esperado, los datos no muestran una disminución del error en función del tiempo. También, que el error inter fue mayor que el intraobservador, como otros estudios han reportado. La mayor frecuencia de error fue entre observadores por la secuencia de posicionamiento de landmarks. Con base en los resultados se recomiendan generalidades para evitar la aparición de error en estudios morfogeométricos, la principal es la inclusión de reportes de error intra e inter observador en los peritajes que usen mediciones o digitalizaciones.

Artículo original de la LCF: La caries rampante en cuatro condiciones para la identificación de personas

Disponible en: http://recif.unam.mx/revista/article/view/27

Resumen
La caries rampante son múltiples lesiones cariosas con avance rápido en dientes anteriores y posteriores. En adultos se presenta en cuatro condiciones: dependencia a metanfetamina (DMET), dependencia a opioides (DOPI), terapia de radiación de cabeza y cuello (TRCC), y el síndrome de Sjögren (SSJO). Mediante una revisión sistemática se distinguen y comparan factores etiológicos, signos dentales y signos físicos presentes en las cuatro condiciones con el objetivo de identificar criterios de individualización útiles que minimicen el universo de búsqueda durante el proceso de identificación de personas. Para ello, se realizó una indagación documental de diferentes fuentes, las cuales fueron recuperadas bajo criterios establecidos y evaluadas de manera descriptiva a través de un análisis textual. Se observó que los factores etiológicos en DMET y DOPI son la deficiencia en hábitos de higiene y el consumo reiterado de alimentos con alto contenido en azúcares; en TRCC y SSJO la hiposalivación permanente. Por otro lado, los signos dentales identificados en DMET y DOPI son raíces dentarias y placas dentales retenidas; en la TRCC líneas longitudinales y afecciones en el esmalte y cambios de coloración en la corona dentaria, y como signos físicos se distiguió que DMET y DOPI existe presencia de lesiones cutáneas por inyecciones e infecciones bacterianas, exclusivamente para la dependencia a opioides desmineralización de huesos; en el SSJO sequedad de piel y ojos, y aumento de tamaño de las glándulas salivales y obstrucción del conducto parotídeo. Estos hallazgos brindan elementos individualizantes de utilidad en el proceso de identificación de personas.

Artículo original de la LCF: Guías para la valoración de la prueba científica: una propuesta desde la ciencia para el derecho

Disponible en: http://recif.unam.mx/revista/article/view/31

Resumen
La adopción del sistema de justicia penal acusatorio en México ha significado una serie de cambios y retos en el mundo jurídico, entre ellos el de la valoración de la prueba pericial. En este trabajo se aborda el reto que esto representa para los juzgadores en la apreciación de la prueba en particular, dado que en México no se cuenta con lineamientos generales para la valoración de la prueba pericial, teniendo en consideración que su naturaleza es técnica o científica, conocimeinto que escapa al del juzgador, quien debe pronunciarse sobre ella. Por ello, la Licenciatura en Ciencia Forense de la Facultad de Medicina de la UNAM se ha propuesto el desarrollo de guías de valoración de la prueba pericial en diferentes áreas forenses, tanto para la admisión como para su apreciación de fondo. Dichas guías pretenden ser un baremo para poder acercarse a cada área y estar en posibilidad de entenderla para su apreciación jurídica, que tanta trascendencia tiene en el pronunciamiento de las resoluciones.

Artículo original de la LCF: Monos y humanos: unidos por más que crestas de fricción

Disponible en: http://recif.unam.mx/revista/article/view/29

Resumen
En la década de 1920, Edmond Locard logró resolver una serie de hurtos en la ciudad de Lyon, Francia. Lo único que tenía era una huella digital que habían encontrado en la escena del crimen; sin embargo, no correspondía a ningún criminal. Parecía todo en vano, hasta que se enteró del trabajo de investigación de Henry Faulds, quien mencionó que los primates también tenían huellas dactilares, como los humanos. Fue ahí donde Locard mandó reunir a todos los monos de Lyon y dio con el responsable, un mono adiestrado por un organillero para robar objetos brillantes. La investigación de las crestas de fricción de los primates se volvió un hito en la comunidad científica a mediados del siglo XX, implementando incluso una propuesta de sistema de clasificación de huellas para primates, parecido al de los seres humanos. Ya en el siglo XXI, el tema no ha tenido mucha trascendencia, sino hasta tiempos recientes donde se han reportado casos en los que monos han sido adiestrados para robar y han sido rehabilitados de esta conducta. La evolución de los primates en compañía con los seres humanos ha tenido un impacto de humanización sobre ellos, ya que replican las conductas que observan del ser humano, incluidas aquellas relacionadas con la comisión de delitos.

 

Artículo original de la LCF: Nuevas sustancias psicoactivas: un reto para la química y la toxicología forense

Disponible por: http://recif.unam.mx/revista/article/view/4

Resumen
El presente manuscrito versa sobre las llamadas “Nuevas sustancias psicoactivas” que son sustancias de abuso que no son controladas por la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes ni por el Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971, pero cuya producción y distribución “presupone una amenaza para la salud pública y un gran reto para químicos y toxicólogos forenses. Muchas de estas sustancias se sintetizan para ser químicamente parecidas a las “drogas convencionales” que sí están fiscalizadas por lo que se venden sin restricciones, sin embargo, la falta de información sobre sus características tanto fisicoquímicas como sus efectos entorpecen tanto el tratamiento de las intoxicaciones como su identificación en los laboratorios forenses.