Dr. Luis Jiro Suzuri Hernández

 

Cargo: Profesor Asociado “C” de Tiempo Completo

Nivel en el sistema nacional de investigadores: Ninguno

Teléfonos: 5623-2300 Ext. 81970

Teléfono: 5623-1300 Ext. 81970

Correo electrónico: jiro.suzuri@enacif.unam.mx

SEMBLANZA

Es doctor en Educación en Ciencias por la Universidad de York en el Reino Unido, así como maestro en Ciencias Bioquímicas y licenciado en Química Farmacéutica Biológica por la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha cursado diplomados en “Periodismo y Divulgación de la Ciencia”, “Historia, Filosofía y Enseñanza de la Química” “Evaluación Educativa en Ciencias de la Salud” y “Modelo Educativo para Desarrollar Actividades Profesionales Confiables (MEDAPROC)”. Como docente ha impartido clases de nivel bachillerato en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y de licenciatura en la Facultad de Química en la UNAM, además de escribir y revisar libros de texto para educación básica y media superior. Del 2011 al 2014 fue Coordinador de Evaluación Pedagógica y capacitador docente de la asociación civil Programa Adopte Un Talento, dedicada a identificar y apoyar académicamente a estudiantes sobresalientes o talentosos con interés por la ciencia.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Línea 1: El papel del científico forense en la procuración e impartición de justicia.

Objetivo (de la línea de investigación) El objetivo de esta línea de investigación es explorar y documentar cuáles son las actividades, responsabilidades y retos que el científico forense realiza, cumple y enfrenta al incorporarse al mercado laboral, así como cuál es la contribución que hace al proceso de procuración y administración de la justicia en México. Esta información sobre el quehacer forense permitirá dilucidar el perfil profesional que un profesionista inédito en nuestro país.

Línea 2: Implementación y evaluación de una enseñanza forense basada en competencias.

Objetivo (de la línea de investigación) El objetivo de esta línea de investigación es evaluar cuáles son los retos y los efectos en el aprendizaje de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencia Forense de implementar actividades de enseñanza basadas en el desarrollo de competencias, actividades que respondan a la naturaleza interdisciplinaria de la ciencia forense y la complejidad de las preguntas o problemas que son de su competencia.

PUBLICACIONES RECIENTES
  • Artículos (en orden cronológico descendente)

ROMO GUADARRAMA, G., SOSA REYES, Ana María, SUZURI HERNÁNDEZ, Luis Jiro y MUNGARRO MENCHACA, Xavier Fernando (2017). Taller interdisciplinario para la resolución de casos forenses de la Licenciatura en Ciencia Forense de la Universidad Nacional Autónoma de México: una estrategia de aprendizaje basado en problemas para el desarrollo de competencias. Enseñanza de las Ciencias, número extraordinario: 5505-5509. <https://ddd.uab.cat/record/182800?ln=ca>

ROMO GUADARRAMA, Guillermo, SOSA REYES, Ana María, SUZURI HERNÁNDEZ, Luis Jiro y MUNGARRO MENCHACA, Xavier Fernando (2017). Una estrategia para evaluar competencias en la Licenciatura en Ciencia Forense: la evaluación de casos forenses objetiva estructurada (ECOE). Enseñanza de las Ciencias, número extraordinario: 5023-2027. <https://ddd.uab.cat/record/183278?ln=ca>

  • Capítulos en libros (en orden cronológico descendente)

SOSA REYES, Ana María, ROMO GUADARRAMA, Guillermo y SUZURI HERNÁNDEZ, Luis Jiro (2017). El estado del arte de la enseñanza de la ciencia forense en México. En Zoraida GARCÍA CASTILLO y María Elena BRAVO-GÓMEZ (coords.) El estado del arte de las ciencias forenses en México. Ciudad de México: El Colegio Nacional/Tirant lo Blanch.

GUARDADO-ESTRADA, Mariano, LÓPEZ-ESCOBEDO, Fernanda, QUIJANO-MATEOS, Alejandra, BRAVO-GÓMEZ, María Elena y SUZURI HERNÁNDEZ, Luis Jiro (2017). Conclusiones. En Zoraida GARCÍA CASTILLO y María Elena BRAVO-GÓMEZ (coords.) El estado del arte de las ciencias forenses en México. Ciudad de México: El Colegio Nacional/Tirant lo Blanch.

PRODUCTOS DESTACADOS
  • Diseñar un modelo de enseñanza basado en las Actividades Profesionales Confiables del científico forense
  • Coordinar el Examen General de Conocimientos con fines de titulación
  • Co-fundar el Seminario sobre investigación de la enseñanza de la ciencia forense de la Red Temática de Ciencias Forenses

DOCENCIA
En la Licenciatura en Ciencia Forense imparte las asignaturas de

  • Introducción a la Ciencia Forense
  • Metodología de la Investigación Científica
  • Filosofía de la Ciencia