Home » Investigación » Líneas Principales de Investigación

Líneas Principales de Investigación

Impulsar la creación de los laboratorios de investigación es de gran valía porque en ellos además de generar conocimiento, se podrá tener un lugar donde formar recursos humanos que sepan utilizar el método científico. Es decir, estos laboratorios serán los espacios idóneos para que los investigadores de la Licenciatura en Ciencia Forense encuentren un nicho en el cual desarrollar y emprender sus aptitudes y habilidad. Otros beneficios para los investigadores son la incorporación en los diferentes equipos de trabajo para desarrollar temas que permitan la generación de tesis, la capacitación en el manejo de equipos de última generación en materia forense, la colaboración en publicaciones de artículos, libros y manuales, y la participación en congresos tanto nacionales como internacionales.

Asimismo, las investigaciones y trabajos que ahí se desarrollen servirán para establecer vínculos institucionales, crear cuerpos académicos, redes temáticas y, principalmente, contribuir en materia de la impartición de justicia desde un punto de vista netamente científico.

Nuestras líneas de investigación son las siguientes:

  1. Línea de Generación y Aplicación de Conocimiento de Antropología Física Forense

Objetivo: Contribuir en el proceso de identificación humana tanto de sujetos vivos, como de cuerpos en avanzado estado de descomposición, quemados, desmembrados o esqueletizados; establecer parámetros de referencia para estimar la edad, sexo, afinidad biológica y estatura propios de la población mexicana; establecer patrones de lesión en hueso, estimar el tiempo transcurrido desde que ocurrió la muerte con base en el análisis de los restos óseos, establecer el tipo de tratamiento o manipulación ejercido en hueso fresco o seco; conformar colecciones osteológicas contemporáneas de origen mexicano; desarrollar diferentes técnicas de identificación humana, entre otras.

  1. Línea de Generación y Aplicación de Conocimiento de Toxicología y Química Forense

Objetivos: Desarrollo de métodos analíticos para la determinación y cuantificación de la presencia de drogas y/o sus metabolitos; así como de cualquier otro xenobiótico, en fluidos y tejidos humanos, analizando su papel determinante o contribuyente a la causa de muerte, intoxicación o en la comisión de delitos. Investigar acerca del consumo de nuevas drogas, su comportamiento toxicocinético, sus metabolitos y sus consecuencias toxicológicas en la población mexicana tanto en la administración simple como en la co-administración con otros xenobióticos, fármacos o sustancias de abuso.

  1. Línea de Generación y Aplicación de Conocimiento de Genética Forense

Objetivo: Establecer mecanismos para la identificación de víctimas de desastres masivos o desapariciones forzadas. Conformar bases de datos con los diferentes marcadores genéticos propios de la población mexicana. Establecer marcadores genéticos propios de la población mexicana. Establecer mecanismos de identificación de víctimas en la población mexicana, en casos criminales o de desastres masivos.

  1. Línea de Generación y Aplicación de Conocimiento de Criminalística

Objetivo: Establecer nuevas técnicas de registro y análisis de indicios localizados en la escena del crimen o área del hallazgo. Desarrollar bases de datos dactiloscópicos, balísticos, grafoscópicos y de voz. Así como desarrollar técnicas de análisis de datos informáticos para la detección de delitos cibernéticos, y técnicas para extraer información registrada en dispositivos electrónicos, tanto móviles como fijos.

  1. Línea de Generación y Aplicación de Conocimiento de Jurídica

Objetivo: Desarrollar el perfil ideal del científico forense en el juicio acusatorio, a partir de la trascendencia de su papel en el proceso penal e incluso en otros tipos de procesos judiciales y administrativos. Se tendrá en cuenta una perspectiva integral que abarque su desempeño en las diversas fases del proceso, específicamente desde el ámbito metodológico, argumentativo, desenvolvimiento ante el foro judicial y la sociedad, y su actitud ética.