Home » Comunidad » Aspirantes » Requisitos de Ingreso y Proceso de Selección

Requisitos de Ingreso y Proceso de Selección

EnVersion

 

librito

Requisitos de Ingreso
Para Alumnos de la UNAM:

Nuevo ingreso: Haber cubierto y acreditado todas las asignaturas del plan de estudios de Bachillerato y solicitar inscripción de acuerdo con el Reglamento General de Estudios Técnico y Profesionales (RGETyP) en sus artículos 7, 2, 4,19 y 20.

Ingreso posterior al primer año: Para los alumnos que han cursado de uno a cuatro semestres de alguna de las carreras académicas colaboradoras (Medicina, Ciencias, Química, Derecho, Psicología, y Filosofía y Letras).

  1. Ser alumno regular de cualquiera de las carreras antes mencionadas y haber obtenido promedio mínimo de ocho en los semestres cursados.
  2. Ser admitido por el Comité Académico de la LCF con base en el Proceso de Selección para la Admisión de Alumnos a la LCF.**Nota: el Comité Académico determinará cuáles de las asignaturas de otras licenciaturas son equivalentes a las asignaturas de la LCF. El proceso de convalidación y de cumplimiento de este requisito será determinado en cada caso por el Comité Académico.

Los alumnos que han cursado de uno a cuatro semestres y provienen de otras entidades académicas, que no forman parte del Comité Académico, pueden ingresar si reúnen los siguientes requisitos:

  1. Ser alumno regular y haber obtenido promedio mínimo de 8.5 en los semestres cursados.
  2. Ser admitido por el Comité Académico de la LCF con base en el Proceso de Selección para la Admisión de Alumnos a la LCF.**Nota: En estos casos no se harán equivalencias o convalidaciones.

Para Aspirantes de Otras Instituciones de Educación Media Superior:

  • Solicitar inscripción de acuerdo con los instructivos establecidos en artículos 2, 4 y 11 de Reglamento General de Inscripciones (RGI) de la UNAM.
  • Ser seleccionado por el Comité Académico de la Licenciatura.
    • Por concurso de Selección: El alumno deberá inicialmente solicitar su ingreso a otra carrera académica colaboradora (Medicina, Ciencias, Química, Derecho, Psicología, y Filosofía y Letras).

La admisión a la Licenciatura en Ciencia Forense es por “ingreso indirecto”, es decir, deberá inicialmente solicitar su ingreso a otra carrera de las que se ofrecen en cualquiera de las licenciaturas que se imparten en las entidades académicas que integran el Comité a saber: Medicina, Ciencias, Química, Derecho, Psicología, y Filosofía y Letras. De tal forma que el ingreso a la LCF es a través de un cambio de carrera. Así, en la hoja de solicitud de registro para Concurso de Selección a la UNAM o en la forma RA-02 de pase reglamentado, el egresado del nivel medio superior y aspirante a la LCF deberá anotar el nombre de la carrera que más le interese cursar entre las que se imparten en las entidades arriba mencionadas.

Proceso de Selección para la Admisión de Alumnos a la Licenciatura en Ciencia Forense
La evaluación de los aspirantes se llevará a cabo por el Subcomité de Admisión mediante los siguientes procedimientos:

  1. Examen para determinar el grado de conocimientos de matemáticas, física, química, biología y metodología de la investigación.
  2. Examen de comprensión de textos en español.
  3. Examen de comprensión de lectura de textos en inglés.
  4. Examen psicométrico.
  5. En los casos de cambio de carrera en años posteriores al primero se efectuará, además, un análisis de los antecedentes académicos del aspirante. Se tomará en cuenta el promedio y la trayectoria académica.

Ingresarán los alumnos mejor calificados.

El dictamen del Subcomité de Admisión deberá ser aprobado por el Comité Académico del programa para que se dé lugar a la inscripción de los alumnos.

Los alumnos aceptados que finalmente decidan no ingresar a la LCF, así como los alumnos no aceptados, podrán inscribirse a la carrera que originalmente seleccionaron. No se contempla establecer requisitos extracurriculares ni prerrequisitos.