Colaboración entre la Licenciatura en Ciencia Forense de la UNAM y la Universidad de Guadalajara

Curso-Taller "Diseño y evaluación de unidades de aprendizaje bajo el enfoque por competencias", de la Licenciatura en Ciencias Forenses intercentros CUT-CUCS...

PROGRAMA IV CONGRESO DE CIENCIA FORENSE

Ya está disponible el PROGRAMA con las actividades principales del IV Congreso de Ciencia Forense, que se llevará a cabo del 9 al 11 de octubre de 2019 en el Palacio de la Escuela de Medicina, en el Centro Histórico de la Ciudad de...

CONFERENCIA «FACING YOUR DNA», DR. PETER CLAES

Se extiende una cordial invitación para asistir a la conferencia del Dr. Peter Claes -University of Leuven- titulada "Facing your DNA", que tendrá lugar el lunes 29 de julio de 2019, a las 17 horas, en el Aula Magna de la Licenciatura en Ciencia Forense de la...

NUESTRA MISIÓN 

 

Promover la vinculación y cooperación entre instituciones nacionales con interés docente, de investigación y/o de ejercicio profesional en las diversas áreas forenses, con la finalidad de fortalecer la generación, aplicación y difusión del conocimiento enfocado en la resolución de problemas nacionales relacionados con el ejercicio técnico y científico forense con la colaboración de instituciones internacionales.

NUESTRA VISIÓN 

Fomentar la vinculación y cooperación entre los diferentes sectores que intervienen en las ciencias forenses, con la finalidad de promover la generación de conocimiento, su aplicación y desarrollo de nuevas tecnologías; impulsará la evolución de las disciplinas forenses en beneficio de la sociedad.

NUESTRO OBJETIVO 

Fortalecer la generación, aplicación y difusión del conocimiento para la resolución de problemas nacionales relacionados con el ejercicio técnico y científico forense, en el ámbito de la procuración y administración de justicia. La Red Temática en Ciencias Forenses es un grupo de trabajo interdisciplinario y multisectorial impulsado desde la Licenciatura en Ciencia Forense de la UNAM para generar y difundir conocimiento interdisciplinario en las diferentes vertientes de la ciencia forense.

EXPECTATIVAS DE LA RED

Dar continuidad al objeto de la red temática, sus actividades referentes a líneas de investigación y la incorporación de nuevos miembros para que en su conjunto se aporte a las investigaciones de las ciencias forenses.

LOGROS

En nuestro país, los hechos delictuosos representan un problema público que aumenta y evoluciona de forma compleja. La atención a un problema multifactorial como éste recae, principalmente, en los órganos encargados de procurar y administrar justicia, que a su vez requieren tanto de recursos humanos especializados en las disciplinas forenses, como de nuevos conocimientos, métodos, técnicas, instrumentos y metodologías. En México, las instituciones académicas, tatno de gobierno como sociales, que trabajan en la investigación, formación de recursos humanos y aplicación de las ciencias forenses, lo hacen de manera aislada. Es por esto que en el 2016 surge la iniciativa encabezada por la Licenciatura en Ciencia Forense, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  para conformar la Red Temática de Ciencias Forenses con el objetivo de promover y fortalecer las áreas de Investigación, Docencia, Capacitación y Difusión del conocimiento de los temas científicos, tecnológicos y sociales propios del ámbito forense, con la finalidad de vincular a la academia, el gobierno (instituciones encargadas de administrar e impartir justicias) y a la sociedad (organizaciones no gubernamentales).

La Red de Temática de Ciencia Forense fue aprobada por Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) en su convocatoria 2016. Como primer paso se procedió al reclutamiento de profesionistas nacionales e internacionales relacionados con las ciencias forenses y la elaboración de un primer diagnóstico de las ciencias forenses en México desde las perspectivas de la investigación, la docencia y los servicios. En la reunión de conformación de esta red, un conjunto de investigadores, servidores públicos, docentes y especialistas tuvieron un foro de discusión que resultó en la formación de equipos multidisciplinarios, la identificación de áreas de oportunidad que se convertiría en un catálogo de proyectos, iniciativas para favorecer la movilidad académica, realizar actividades de vinculación y la asignación de recursos para la difusión del trabajo de la red. Actualmente contamos con 120 miembros, el 82% de ellos están distribuidos en el territorio nacional y el resto en entidades académicas extranjeras. El 33% pertenece al Sistema Nacional de investigadores (SNI) representando las áreas: Ciencias Sociales, Biología y Química, Medicina y Ciencias de la Salud, Humanidades y Ciencias de la Conducta, Ciencias Físico Matemáticas y Ciencias de la Tierra.

Como resultado de los trabajos del primer año, logramos la elaboración de un primer diagnóstico del estado actual las ciencias forenses en México que publicamos en el libro Estado del Arte de las Ciencias Forenses en México con la editorial Tirant lo Blanch como parte de la colección “Derecho y…” que dirige uno de los miembros de la Red. Gracias a los resultados de estas actividades se pudieron establecer las estrategias para desarrollar los proyectos que se plantean como parte del plan de trabajo 2017 para esta Red. Nuestros principales logros durante el 2016 fueron la conformación de un directorio actualizado de investigadores, docentes, servidores públicos y especialistas relacionados con las Ciencias Forenses; un catálogo de infraestructura disponible para miembros de la red, un listado de entidades relacionadas con las ciencias forenses, una estancia académica en progreso, una reunión de trabajo, 2 cursos, la edición de 3 libros ( incluido el estado del arte) y el apoyo a 5 actividades académicas como seminarios y conferencias. Finalmente, se logró la creación de una página Web que permitirá la difusión de eventos, publicaciones y favorecerá el la comunicación con los miembros, así como el reclutamiento de nuevos integrantes.

Durante el 2017 los principales logros alcanzados esta Red fueron la organización de la Reunión Anual de la propia Red en la que se interactuó con representantes de otras 5 redes temáticas, la realización de 1 estancia académica, 2 reuniones de trabajo de la Red, la inclusión de 29 nuevos miembros a la red, entre los que se encuentran personal del Laboratorio Nacional de Espectrometría de Masas con Acelerador; la impartición de 2 cursos, la publicación de 2 libros editados en 2016 y la edición de 2 libros más en este año; así como la participación en la Reunión Anual de redes. Se apoyó en la organización de 10 eventos académicos en el que se destaca la organización del III Congreso de Ciencia Forense “La Ciencia Forense en México hoy” que contó con 3 Simposios, 9 plenarias, 6 mesas redondas y 3 cursos pre-congreso. Las ponencias del evento se pueden consultar a través de la página de la Red Temática de Ciencias; asimismo se organizaron 13 actividades de difusión. Se creó el Seminario de Enseñanza de las Ciencias Forenses cuyo principal logro fue el desarrollo del Plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias Forenses, del Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara, y se mantiene un proyecto de colaboración con el Laboratorio Nacional De Espectrometría de Masas con Aceleradores del cual se está por publicar un artículo que ya fue enviado y que se encuentra en revisión.

NUESTROS MIEMBROS DE LA RED

Distribución porcentual de los actores de la red que incluyen expertos, docentes, especialistas y recursos humanos en formación académica.

%

Miembros Investigadores

%

Miembros No académicos

%

Miembros Estudiantes

COMITÉ TÉCNICO ACADÉMICO

El Comité Técnico Académico de la Red Temática Ciencias Forenses está integrado por un panel de expertos, con amplia trayectoria en sus diversas disciplinas, funciona como órgano colegiado y coordina las actividades de la Red.

DRA. ZORAIDA GARCÍA CASTILLO

Responsable Técnico de la Red Temática.

DR. HÉCTOR RANGEL VILLALOBOS

Miembro del Comité Técnico Académico.

DRA. MARÍA ELENA BRAVO GÓMEZ

Miembro del Comité Técnico Académico.

DR. EDUARDO PÉREZ CAMPOS

Miembro del Comité Técnico Académico.

DRA. KARLA VILLAREAL SOTELO

Miembro del Comité Técnico Académico.

DR. ONOFRE MUÑOZ HERNÁNDEZ

Miembro del Comité Técnico Académico.

DATOS DE CONTACTO

REDES SOCIALES

13 + 12 =

Sigue a través de nuestras redes las noticias  y eventos de nuestra red.

 

  • Avenida Universidad 3000, Circuito dela Investigación Cientifica S/N.
  • Universidad Nacional autonoma de Mexico, Ciudad Universitaria, C.P.04510, Ciudad de México
Share This